martes, 27 de mayo de 2014

ARTICULO 12


ANSERIFORMES




Los Anseriformes son un orden de aves neognatas que comprende 162 especies1 repartidas en tres familias: los Anhimidae (con 3 especies), Anseranatidae (con una sola especie), y los Anatidae (con 156 o más especies de ánades o patos; ocas, gansos o ánsares; cisnes; yaguasas; serretas; eideres; barnaclas; cauquenes; porrones; y tarros).
Todas las especies en el orden están muy adaptadas para una existencia acuática (en la superficie de agua), y todas están preparadas para una natación eficaz (aunque algunas se han adaptado a tierra).
El anseriforme conocido más temprano es el Vegavis, recientemente descubierto, que vivió durante el periodo Cretácico. Los extintos Gastornithidae y Dromornithidae podrían ser los vástagos tempranos de los linajes de los Anseriformes, o incluso podrían ser los Anseriformes mismos, derivados de los antepasados de las especies de la familia Anhimidae.
Los antepasados de los Anseriformes desarrollaron la estructura característica del pico, que todavía comparten. La combinación de la forma interior de las mandíbulas y de la lengua modificada actúa como una bomba de succión para atraer el agua hacia la punta del pico y expelerla por los lados y la parte trasera. A través de una serie de filtros finos llamados “lamellae” se capturan pequeñas partículas, que entonces se lamen y se tragan. Todos los Anseriformes tienen esta estructura básica, pero muchos han adoptado posteriormente estrategias de alimentación alternativas: los gansos comen plantas, los patos de la subfamilia Merginae comen peces, y las especies de la familia Anhimidae todavía tienen “lamellae” vestigiales.


ARTICULO 11

COLUMBIFORMES

 



Las colúmbidas son una familia de aves del orden Columbiformes que incluye las palomas, las tórtolas y formas afines, siendo en total unas 308 especies.

Características

Los nidos, normalmente débiles, están elaborados con pequeñas ramas, y los huevos, habitualmente dos, son incubados por ambos sexos. Naturalmente las palomas se alimentan de semillas y frutos. Ambos sexos alimentan a sus crías con una secreción muy nutritiva denominada leche del buche, que se segrega por células especiales. Aparte de tener un gran sentido de la orientación, la paloma es una de las aves que más rápido vuela, alcanzando los 56 km/h.2 También caracteriza a las palomas su agudísimo sentido de la vista; la Guardia Costera de los Estados Unidos suele equipar a sus helicópteros de rescate con un par de palomas ubicadas en una pequeña cabina con ventanales hacia la parte inferior delantera del vehículo, ya que las palomas pueden ver, mucho antes que el ser humano, la cabeza flotante de un náufrago en alta mar, advirtiéndolo con sus rumoreos y picotazos. Esto es prácticamente imposible de realizar por los ojos humanos y sus dispositivos o gadgets, aún en pleno día despejado.

Las palomas jóvenes se denominan pichones, y las personas que crían palomas se denominan colombófilos.






lunes, 26 de mayo de 2014

ARTICULO 10


AVES ANSERIFORMES




Los Anseriformes son un orden de aves neognatas que comprende 162 especies1 repartidas en tres familias: los Anhimidae (con 3 especies), Anseranatidae (con una sola especie), y los Anatidae (con 156 o más especies de ánades o patos; ocas, gansos o ánsares; cisnes; yaguasas; serretas; eideres; barnaclas; cauquenes; porrones; y tarros).

Todas las especies en el orden están muy adaptadas para una existencia acuática (en la superficie de agua), y todas están preparadas para una natación eficaz (aunque algunas se han adaptado a tierra)

El anseriforme conocido más temprano es el Vegavis, recientemente descubierto, que vivió durante el periodo Cretácico. Los extintos Gastornithidae y Dromornithidae podrían ser los vástagos tempranos de los linajes de los Anseriformes, o incluso podrían ser los Anseriformes mismos, derivados de los antepasados de las especies de la familia Anhimidae.

Los antepasados de los Anseriformes desarrollaron la estructura característica del pico, que todavía comparten. La combinación de la forma interior de las mandíbulas y de la lengua modificada actúa como una bomba de succión para atraer el agua hacia la punta del pico y expelerla por los lados y la parte trasera. A través de una serie de filtros finos llamados “lamellae” se capturan pequeñas partículas, que entonces se lamen y se tragan. Todos los Anseriformes tienen esta estructura básica, pero muchos han adoptado posteriormente estrategias de alimentación alternativas: los gansos comen plantas, los patos de la subfamilia Merginae comen peces, y las especies de la familia Anhimidae todavía tienen “lamellae” vestigiale.





ARTICULO 9


AVES GALLINÁCEAS




Son aves distribuidas por todo el mundo con unas 250 especies. De tamaño mediano o grande, aspecto macizo, patas robustas aptas para andar y correr, con fuertes uñas para escarbar. Las alas son cortas y anchas, el pico fuerte y ligeramente curvado, con un opérculo que cubre parcialmente los orificios nasales mientras escarban.

Frecuentemente tienen crestas y barbillas, y su plumaje está vivamente coloreado, especialmente en los machos. Se alimentan preferentemente de grano. Ejemplos de ellas son los gallos, gallinas, pollitos, patos, pavos silvestres y gansos, entre otros.

Esta población avícola forma parte de la economía de México. 





ARTICULO 8


AVES ZANCUDAS



Las aves zancudas verdaderas son aves de orillas. Existen diversas especies de aves zancudas, es por eso que es complicado especificar características y facetas de las mismas, por lo que es necesario tener en cuenta otras investigaciones actualizadas que van surgiendo del tema.

Familia de aves de tamaño medio caracterizadas por tener un pico, cuello y patas de longitud relativamente grandes para su tamaño; conocidas como aves zancudas. Su cuerpo, corto, tiene alas anchas y redondeadas, tibias casi sin plumas, los dedos de los pies palmeados generalmente, y la apófisis palatina de los maxilares en contacto con la línea media del pico.

A este orden pertenecen aves como las garzas, garcetas y avetoros que recogen su cuello al volar, las cigüeñas (familia Ciconiidae), que vuelan con el cuello extendido, y los íbises y espátulas , similares a las cigüeñas pero con picos diferentes.

El hábitat de las aves zancudas, ¿Dónde viven?: Se encuentran en el litoral y en aguas poco profundas, tanto saladas como dulces, de todo el mundo.

Se alimentan de peces, crustáceos, ranas, insectos, camarones, mamíferos pequeños y caracoles.

En el caso de las lavanderas, buscan su alimento en el barro gracias a sus picos.



ARTICULO 7


AVES PÁGALOS


En general, son aves de tamaño medio a grande, con un plumaje típicamente gris o marrón, y a menudo presentan unas manchas blancas en las alas. Su pico es bastante largo, con la punta curvada, y sus pies son palmeados con garras afiladas. Los págalos parecen gaviotas grandes y oscuras, pero poseen una membrana carnosa o cera sobre la mandíbula superior que las diferencia de éstas. Son aves fuertes y acrobática

Fuera de la época de reproducción se alimentan de peces y carroña. Muchos son cleptoparásitos parciales y cazan gaviotas, charranes y otras aves marinas para robarles sus capturas; las especies de mayor tamaño a menudo matan y se alimentan de aves adultas, que pueden alcanzar el tamaño del gavión atlántico. En las zonas de cría, se alimentan normalmente de lemmings, y de huevos y crías de otras aves.

Por tanto, los págalos se dividen a menudo en dos géneros: Stercorarius, al que sólo pertenecen las especies de menor tamaño, y Catharacta, al que pertenecen las especies de mayor tamaño. Sin embargo, no existe una base genética para esta separación. De hecho, el ADN mitocondrial (que se hereda sólo de la madre) del págalo pomarino y el del págalo grande presentan más afinidades entre sí que con él del págalo parásito, él del págalo rabudo o él de las especies del Hemisferio Sur. Así pues, la hibridación debe haber jugado un papel importante en la evolución de la diversidad de los págalos del Hemisferio Norte.



ARTICULO 6


AVES VOLADORAS



 Aves del Vuelo (Superorden Neognathae) son aquellas que pueden volar. Suena tonto, pero para poder ejercer esta función el cuerpo tiene que presentar ciertas características. Una de ellas es que los músculos de las extremidades superiores, las alas en las aves, deben de ser fuertes y a la vez flexibles. Lo cual requiere que el esternón, hueso en el pecho donde se unen las costillas, sea en forma de quilla; y por eso también se les llaman Aves Carenadas. Otros nombres dados a estas aves incluyen: Aves Voladoras y Aves Modernas.

En el mundo de hoy son pocas las aves que no tienen el esternón desarrollado para el vuelo, a esas aves se les agrupan en las rátidas y los inambúes. El resto de las aves del mundo actual pertenecen a las Aves del Vuelo. Estas aves se estudian en el Superorden Neognathae, el cual se separa en grupos menores, llamados órdenes. 




ARTICULO 5


AVE CORREDORA




Las rátidas son aves terrestres. Con el tiempo sus antepasados, que sí podían volar, se adaptaron a usar las patas como medio principal de locomoción. Eventualmente las alas se les atrofiaron, o especializaron para otras funciones. Las aves que hoy en día encontramos en este grupo ya tienen las alas demasiadas pequeñas para el peso del cuerpo, que en algunas de ellas es de inmensa proporción. En este grupo se encuentran las aves más grandes del mundo en que vivimos.

A consecuencias de esta evolución, la anatomía interna también sufrió ciertos cambios. Uno de éstos fue en el esqueleto. El esternón - el hueso en el pecho donde se unen las costillas - lo tienen plano en vez de en quilla. Los músculos que mueven las extremidades superiores, las alas en las aves, están unidos al esternón. Cuando éste tiene la forma de quilla, le permite la flexibilidad a las alas necesaria para el vuelo. Cuando es plano, los movimientos son limitados.

En este grupo de aves encontramos el avestruz, los ñandúes, el emú, los casuarios y los kivis. Los inambúes también pertenecen a este grupo, aunque presentan un caso muy interesante. El esternón lo tienen en forma de quilla y sí pueden volar. Algunos científicos los consideran rátidas más 'primitivas' que aun no han perdido la facultad del vuelo.




ARTICULO 4


AVES APTERIGIFORMES






Son aves corredoras incapacitadas para el vuelo, con alas completamente reducidas y sin cola. Comprende tres especies vivientes agrupadas en un solo género, Apteryx, y son los denominados kiwis de Nueva Zelanda. La especie más extendida es Apteryx australis. También comprende a los moas, otras aves corredoras extinguidas desde hace varios siglos, al igual que ocurrió con unas aves muy parecidas a ellas pero más grandes de tamaño, las denominadas aves elefante de la isla de Madagascar que son incluidas, por la mayoría de los autores en el orden Epiornotiformes.

Otras características importantes de estas aves son un plumaje semejante a pelo; los pequeños ojos que presentan, con un alcance de vista limitado, pero que se ve compensado por un poderoso olfato para la localización del alimento; los orificios nasales en los extremos del pico, típicamente largo y curvado hacia abajo en estas aves, y con la presencia de largas vibrisas en algunas de ellas; y el gran tamaño de los huevos en relación con su tamaño corporal, con una puesta de uno o dos y que son incubados en madrigueras solo por los machos.

Las especies son nocturnas, viven en los bosques y se alimentan básicamente de gusanos y larvas de insectos.

Los moas forman la familia de los Dinornítidos y los kiwis la de los Apterígidos.





ARTICULO 3


AVES RATITES





Todas las aves tienen alas, pero no todas pueden volar. Las aves no voladoras más características son las ratites. La mayoría son grandes, como el avestruz, el emú, el casuario, el ñandú y el kiwi.


Hace millones de años, existían muchos tipos de ratites en todo el mundo. Hoy, sólo quedan 10 especies, dispersas en lugares como África y Nueva Zelanda. Además de no ser valoradas, se diferencian de las otras aves en muchos otros aspectos. Por ejemplo, sus plumas carecen de las superficies lisas, aplanadas y aislantes de las que otras aves están provistas. En su lugar, las ratites poseen plumas sedosas, con aspecto de pelo. Las extremidades posteriores de las ratites son robustas y más parecidas a las patas de un mamífero que a las de un ave. Esta es la razón por la cual las ratites pueden alcanzar un gran tamaño. El típico esternón en forma de quilla de las aves voladoras, desarrollado para unir los músculos del vuelo, ya no es necesario en las corredoras y se ha transformado en una estructura aplanada de tamaño reducido; los huesos de las alas también se reducen.


Se piensa que las aves no voladoras evolucionaron a partir de unos ancestros voladores; la criatura viviente más próxima a las aves corredoras es el tinamú, un ave que pasa la mayor parte del tiempo en el suelo. Las especies que viven en islas con muy pocos predadores no necesitan escapar volando o recorriendo grandes distancias, por lo que han perdido la capacidad de volar. Las especies más grandes, como los avestruces, gastarían grandes cantidades de energía si volaran, lo que constituiría un uso poco económico e innecesario de la misma, ya que pueden escapar más fácilmente de un predador corriendo o defendiéndose con sus fuertes patas. 











lunes, 19 de mayo de 2014

ARTICULO 2



  CLASIFICACIÓN DE LAS AVES




La gran variedad de las aves hace muy difícil su clasificación, pues a la diversidad de ambientes que habitan hay que añadir la variedad de formas y colores que pueden variar mucho dentro de la misma especie, según el sexo o la época. La clasificación general de las es:

NO VOLADORAS


Las aves no voladoras son aves que carecen de la capacidad de volar. Estas especies dependen de sus capacidades para correr o nadar, aunque proceden de ancestros voladores.1 En la actualidad existen unas 40 especies,2 las mejor conocidas son las ratites (avestruz, ñandú, emú, casuario, kiwi) y los pingüinos. Algunas aves evolucionaron perdiendo la capacidad de vuelo a consecuencia de no tener depredadores, por ejemplo en las islas oceánicas donde volar era un gasto de energía innecesario. Aunque probablemente no fue el caso de las ratites ya que sus orígenes evolutivos indican una procedencia continental.

Existen dos diferencias claves en la anatomía de las aves no voladoras respecto a las voladoras: los huesos de las alas más pequeños en las aves no voladoras3 y la ausencia (o gran reducción) de la quilla de su pecho, ya que es el anclaje que necesitan los músculos pectorales para el movimiento de las alas.2 Además las aves no voladoras tienen más plumas que las aves voladoras, ya que no tiene tanta necesidad de reducción de peso.


VOLADORAS

Se refiere a aquellas que tienen la capacidad de volar. Este grupo incluye a la mayoría de las aves existentes. La principal característica que debe presentar un ave para ser englobada en esta clasificación es que el esternón sea en forma de quilla. De esta manera las alas serán fuertes y dúctiles.





martes, 13 de mayo de 2014

ARTICULO 1


LAS AVES






Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta su eclosión.
Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupos. La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.
Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años. Su posterior evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las más de 10000 especies actuales (la última lista de Clements incluye 10157 especies vivas más 153 extintas en tiempos históricos).3 Las aves son los tetrápodos más diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfología, pero con el análisis de ADN comenzaron a esclarecerse.
El ser humano ha tenido una intensa relación con las aves. En la economía humana las aves de corral y las cinegéticas son fuentes de alimento. Las canoras y los loros son populares como mascotas. Se usa el plumón de patos y gansos domésticos para rellenar almohadas, y antes se cazaban muchas aves para adornar sombreros con sus plumas. El guano de las aves se usa en la fertilización de suelos. Algunas aves son reverenciadas o repudiadas por motivos religiosos, supersticiones o por prejuicios erróneos. Muchas son símbolos culturales y referencia frecuente para el arte. En los últimos 500 años se han extinguido más de 150 especies como consecuencia de actividades humanas,4 y, actualmente, son más de 1 200 las especies de aves amenazadas que necesitan esfuerzos para su conservación.